jueves, 28 de noviembre de 2013

Black Friday o la fiesta del consumismo

Mañana las compras navideñas dan oficialmente el pistoletazo de salida en EEUU. Después del empacho de Acción de Gracias toca ir de compras, y a lo grande, con colas infinitas y considerables descuentos. Nosotros no tenemos Acción de Gracias, pero sí, Black Friday. Desde hace un año las tiendas han importado esta tradición norteamericana con la esperanza de incentivar el consumo. 


Como curiosidad, ¿sabéis de dónde viene el nombre de esta "fiesta"? Parece ser que hay dos motivos. En un principio el término se popularizó hacia 1961 en Philadelphia por las complicaciones que sufrían los policías a la hora de controlar el tráfico y las masas de gente que se agolpaban frente a las tiendas. Por otro lado, el término "black" se refiere también al cambio que comenzó a operarse en los ingresos de los comercios, que pasaban de números rojos a negros, gracias al incremento de las ventas.


Por ahora, dudo que en España se vayan a formar grandes colapsos. Tan solo algunas tiendas se han sumado a esta tradición de consumo. Aparte de las tiendas de tecnología (Fnac, Media Markt, Amazon), la novedad este año en el sector textil es El Corte Inglés, que anuncia descuentos de hasta 50%, Inditex no está muy generosa, con un 20% en Oysho, Stradivarius o Zara Home. Quizá haya que estar más atentas a los descuentos de tiendas online como Sheinside, con rebajas que van desde el 25 hasta el 80% (aunque la mayoría se queda en 30%, que tampoco está mal) hasta el lunes. El Armario de la Tele también se apunta con un 50% en todo. Otras tiendas como HowstyMakedoonia anuncian un 20% durante todo el día. Y si nos fijamos en los cosméticos, en L'Occitane rebajan hasta la mitad muchos de sus productos.

¿Se nos quedará esta cara al ver los descuentos?
¿Y vosotras? ¿Caeréis en la tentación de las compras? Yo no sé si compraré, pero probablemente me daré una vuelta para comprobar la acogida del Black Friday.




lunes, 25 de noviembre de 2013

Art & Fashion: Marcela Gutiérrez

Marcela Gutiérrez es una artista nómada, nació en Florida, se crió en Guatemala y ha vivido en Londres o Barcelona. Seguramente por eso afirma no sentirse arraigada a ningún lugar, pero por la misma razón su bagaje cultural debe de ser enorme.
Aunque comenzó a estudiar arquitectura y diseño gráfico, se adentró en la industria fashion tras terminar diseño de moda.



Su talento le ha llevado a trabajar con los mejores diseñadores y firmas (Carolina Herrera, Andrés Sardá...); las revistas más prestigiosas como Vogue, Harper's Bazaar, In Style, Telva, o Grazia reclaman sus ilustraciones; e incluso ha colaborado con firmas low cost como Oysho o Pull&Bear.
Aunque probablemente su colaboración estrella es la que comenzó con Prada en 2011.
El caso es que todo lo que Marcela pinta gusta. Y mucho.

Para Harper's Bazaar España

Sus acuarelas revelan una declarada inclinación hacia los ojos grandes y las miradas intensas, que buscan la expresividad de la pintura.

Para Louis Vuitton

Para Vogue España

Para In Style UK

Ilustración de Lara Stone

Como buena ilustradora de moda, Marcela es toda una fashionista. Su fetiche son los zapatos (lleva tacones incluso para estar en casa), pero además también siente devoción por las joyas y el maquillaje. Su estilo bien merece otro post.

En su estudio de Barcelona

Si queréis saber más sobre esta artista os recomiendo que visitéis su página marcelagutierrez.com.

P.D. Después de este tiempo de parón, espero retomar una actividad más regular en el blog, en cualquier caso, he seguido al tanto de vuestras actualizaciones.

Fuentes: marcelagutierrez.com, Vanidad.es, Vogue.es.