martes, 28 de mayo de 2013

Ingredientes nocivos, evítalos

¿Cuántas veces hemos leído "paraben free" en una etiqueta? Muchas, ¿verdad?, aunque quizá no las suficientes. A estas alturas casi todas sabemos que los parabenos son malos, pero quizá no sabemos porqué o cómo reconocerlos en las etiquetas de los cosméticos. Y no solo los parabenos, hay más ingredientes a evitar en la industria cosmética. Hagamos un repaso de los más habituales.


1. PARABENOS
¿Qué son? Se trata un conservante cosmético dure más tiempo y no pierda su eficacia.
¿Cómo reconocerlos? Aparecen con nombres del tipo: methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.
Lo cierto es que muchos cosméticos siguen conteniendo parabenos de algún tipo. Por poneros no un ejemplo, la BB cream Nude Magique de L'oreal contiene methylparaben. Por el contrario, marcas de farmacia, como Vichy o La Roche-Posay no introducen estas sustancia entre ingredientes.
Y no solo están presentes en las cremas o maquillajes, también en los desmaquillantes, echando un vistazo en mi neceser he visto que tanto el desmaquillante de ojos de Yves Rocher como el agua micelar de Bourjois contienen parabenos.
¿Y sus efectos? Si bien es cierto que, según las autoridades sanitarias, la cantidad permitida es tan baja que no afecta a muestra salud. De todos modos, en mi opinión, si no los tienen, mucho mejor.

2. ACEITES MINERALES
¿Qué son? Otro conservante. No te dejes llevar por un nombre que a priori suena bien, ya que en realidad es un derivado del petróleo nada beneficioso para nuestra piel.
¿Cómo reconocerlos? Con el nombre de mineral oil, paraffinum o petrolatum.
¿Y sus efectos? Son los responsables de la textura cremosa de algunas cremas. Viene a ser un producto engañoso, porque aunque al principio se siente la piel hidratada, lo cierto es que absorben la propia humedad de la piel y obstruyen los poros, con lo que no la dejan respirar y pueden provocar problemas cutáneos. ¿Alguien da más?


3. SILICONAS
¿Qué son? Las siliconas químicas son derivados del cuarzo. Su función en cosmética es la de alisar la piel y dar por tanto un aspecto de suavidad. De modo que es muy habitual en pre-bases y bases de maquillaje.
¿Cómo reconocerlas? Son los nombres acabados generalmente en -cone, -conol y -xane. Entre las más habituales está el dimethicone, seguro que os suena.
¿Y sus efectos? Aunque pueden embellecer la piel en el momento, lo cierto es que lo hacen a base de tapar el poro, con lo que puede aparecer acné y demás imperfecciones. Además, este ingrediente es habitual en los productos capilares, a la larga el pelo se vuelve más graso y pierde su brillo. Todo esto sucede porque las siliconas no son solubles en agua, excepto aquellas que llevan el prefijo PEG, de estas se supone que nos podemos fiar más.
La verdad es que las siliconas las podemos encontrar en el producto más insospechado. Cuál ha sido mi sorpresa al ver que mi exfoliante Vitamin C de The body Shop contiene dimethicone. Respecto a los champús y mascarillas, por ejemplo, el champú de Le Petit Marseillais no contiene parabenos ni siliconas; pero sí las tienen H&S, TRESemmé o las mascarillas de Pantene.

En fin, creo que tampoco nos podemos volver locas mirando uno por uno los ingredientes de nuestros cosméticos, pero sí tener en cuenta esta información e intentar comprar cosmética de calidad.
¿Vosotras soléis estar atentas a estos ingredientes? ¿Os habéis llevado alguna sorpresa con vuestro neceser?

Fuentes: Smoda, Trendenciasbelleza, Fashion&Beauty.

11 comentarios:

  1. Hacia rato que estaba buscando algo asi de claro!!! sabia de algunos ingredientes pero sabia que me faltaban mas, Buenisimo post!!
    Besos
    <3 Val
    www.beautyval13.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho el post! muy informativo, todo apuntado! buen trabajo :D


    n.post:
    WWW.JESUISVOILA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  3. Muy pero que muy interesante. Me ha gustado mucho este post. Me ha quedado muy claro lo de los parabenos; a partir de ahora a leer la letra pequeña.Bsinss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, a dejarnos los ojos en los ingredientes, jeje. Un beso!!

      Eliminar
  4. Genial post! Yo antes no me fijaba mucho en estas cosas pero mi hermana me lo inculcó y ahora soy fan de Caudalie, que es muy natural y sin parabenos ni nada de eso! un beso!
    http://heelsandpeplum.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este post, creo que es esencial que nos concienciemos y utilicemos productos lo más naturales posibles. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Uy yo me volv{i obsesiva con las siliconas! Realmente me cambió la vida (bueno mejor dicho el pelo) cuando deje de usarlas!!
    mi pelo realmente se mejoro!
    Uso productos de vichy para el tratamiento, realmente valen lo que uno paga!
    En maquillaje, solo le presto atención a las bases, despues bueno, algo una tiene que ahorrar! jejeje
    Te sigo desde
    www.simplestbeautyblue.blogspot.com
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. me rayan muchísimo estas cosas pq me dan mal rollito! siempre estoy atenta a las etiquetas =)
    un besito enormeeeee

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar